Fotografía: Especial

En el 2021 Hidalgo se colocó por tercer año consecutivo en el primer lugar nacional en atención a personas con discapacidad, por medio de terapia ocupacional, de lenguaje, consultas médicas de rehabilitación y paramédicas, como resultado del trabajo que realiza el Sistema DIF Hidalgo de manera permanente, en la incorporación a una vida plena y productiva para quienes debido a una condición física, mental o social se ven expuestos a una situación de vulnerabilidad.

Los avances registrados en los últimos cinco años forman parte de políticas públicas transversales del gobernador Omar Fayad que facilitan la inclusión de las personas con discapacidad, así como del compromiso con este sector de la presidenta del patronato del Sistema DIFH, Victoria Ruffo.

El equipo que labora en el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) ha atendido a 54 mil personas con discapacidad permanente o temporal que mejoraron su condición gracias a un millón 200 mil terapias otorgadas.

Por otro lado, se han entregado 13 mil 450 ayudas técnicas como sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, lentes y auxiliares auditivos, así como más de 2 mil 500 ortesis y prótesis.

El pasado 5 de julio, el gobernador Omar Fayad inauguró la nueva área de neurorehabilitación robótica, con equipos simuladores de movimiento que han logrado mejoras significativas en los pacientes.

Lo anterior colocó a Hidalgo como entidad pionera en el uso de la robótica en una institución pública, al poner a disposición de la ciudadanía el innovador equipo.

 

FMS