Fotografía: Especial 

Después de dos décadas de solicitar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aceptara a bovinos en pie con origen hidalguense, se logró en esta administración, así que actualmente Hidalgo tiene la certificación para exportar ganado en pie, junto a estados del norte del país que han sido líderes en esta actividad.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, quien informó que hace dos años se logró la primera exportación y esperan que en la próxima administración se siga impulsando a los ganaderos hidalguenses para darle continuidad a este proyecto.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) a nivel nacional, la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, de enero a septiembre de 2021, fue de 808 mil 874 cabezas, es decir 21.4 por ciento menor al total registrado el año pasado, que fue de un millón 29 mil 844 cabezas.

Chihuahua es el estado que encabeza la lista de entidades con mayor exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, así también Sonora y Durango.

Hidalgo exportó 96 unidades el año pasado, por lo que esperan que esta cifra continúe en aumento en los próximos años.