Fotografía: Edén Torres

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dará vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) si las entidades fiscalizadas locales no aclaran oportunamente las observaciones hechas como parte de la revisión a los estados financieros dentro de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017.

Armando Roldán Pimentel, auditor estatal, explicó que tan solo de esta última entrega del monto total observado, cerca del 17 por ciento corresponde al gasto federalizado, que en términos económicos corresponde a la cifra de seis millones 735 mil 370.17 pesos.

Hay que aclarar que este monto resulta de las observaciones que se hicieron de manera general a las entidades auditadas durante esta tercera parte y que se encuentran contenidas en los Informes Individuales donde se detalla de qué fondos y programas federales son donde se detectaron las inconsistencias.

De esta manera los entes fiscalizados tienen 20 días para la atención de las observaciones, una vez que se haya notificado el informe individual y posteriormente la ASEH tendrá 60 días para pronunciarse al respecto y determinar si los documentos que presentaron fueron suficientes para aclarar o no.

En caso de que se presenten justificaciones y aclaraciones mediante oficios que al ser analizados se determine que no atiendan la irregularidad detectada y así subsista la observación, entonces se dará vista a la ASF para que proceda conforme a derecho por tratarse de recursos federales.

ENCA