Fotografía: Especial 

Con el fin de rememorar y festejar los 103 años de la creación del Estado de Hidalgo, el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, informó que se realizará una serie de conferencias, que aún no se definen si serán presenciales, a distancia o híbridas, dependiendo de la evolución de la pandemia, para rescatar datos sobre la población indígena que existía en lo que hoy es la entidad, antes de su creación.

Además, “se hablará en un programa de radio sobre imágenes sonoras y tendremos conferencias en las que se hablará de documentos de la historia que conlleva a esta celebración”, informó Raúl Macuil Martínez, investigador de este Centro de Investigación de la Secretaría de Cultura del estado.

Expuso que con este evento se inician las primeras actividades en la dependencia, en este inicio del 2022, y será en febrero cuando se llevará a cabo una serie de actividades relacionadas con las demás áreas de esta dependencia, siempre colocando a la cultura indígena en las mismas.

“Además de que contaremos con la participación de poetas, de gente que canta en su lengua indígena, así como algunas conferencias sobre el mismo tema en la época contemporánea”, expuso.

El 15 de enero de 1869, el Congreso de la Unión aprobó crear el estado de Hidalgo con los distritos de: Actopan, Apan, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán y, actualmente, Hidalgo se conforma por 84 municipios, el 52 por ciento de su población es urbana y 48 por ciento rural, y su municipio más poblado es su capital, Pachuca de Soto.

 

ENCA