Fotografía: Especial 

América Latina registró durante 2021 el peor retroceso en materia de respeto a los Detechos Humanos señaló el informe anual de la organización gubernamental Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2022,

Entre las prácticas violentas a las garantías de la ciudadanía que predominan en la mayoría de los países latinoamericanos destacan: Los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil, asimismo se presentaron de manera puntual los problemas que aquejan a cada pais.

Respecto a la impunidad HRW señaló que El Salvador y México encabezan el listado. En específico sobre México  señaló ‘El presidente mexicano López Obrador ha demostrado sus inclinaciones autocráticas: intentó intimidar periodistas, manipular la justicia y neutralizar los controles a su poder».

Además reprobó el hecho de que López Obrador promulgara  un acuerdo que le da prioridad a obras de infraestructura que son iniciativas del ejecutivo federal sobre la atención de sectores más prioritarios.

Sobre la Administración de Nayib Bukele en El Salvador, la organización señaló que el mandatario reemplazó a los jueces de la Corte Suprema, lo cual abre las posibilidades de  una reelección consecutiva, respaldada por los nuevos integrantes, pese a que se trata de una iniciativa anticonstitucional.

 

En cuanto a  Cuba  precisó que durante de las manifestaciones multitudinarias se registraron, abusos sistemáticos, detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos”. Mientra que en Nicaragua, “se llevaron a cabo (elecciones)sin las más mínimas garantías democráticas”.

En Venezuela, se llevaron a cabo comicios regionales en los que se impusieron los candidatos del régimen gobernante  en donde hubo irregularidades.

Sobre Brasil, indicó que el presidente, Jair Bolsonaro «ha amenazado al Gobierno democrático atacando la libertad de expresión y la independencia judicial.

 

ENCA