Fotografía: Especial 

De acuerdo al pronóstico que tiene la Secretaría de Salud del estado (SSH), será a mediados de febrero cuando se pueda presentar un descenso en el número de contagios por la COVID-19, y de esa manera, a finales del mes de marzo poder culminar la cuarta oleada.

Lo anterior, lo informó el titular de la dependencia de salud, Alejandro Efraín Benítez, quien aclaró además que “en Hidalgo no hay saturación de hospitales”, ya que se tiene una disponibilidad del 86 por ciento y hay camas de reconversión para atender a pacientes.

A pesar de estas cifras, auguró que en las próximas semanas se estará registrando un alza importante en el número de contagios y casos positivos, tomando en cuenta el comportamiento que tiene esta variante en otras partes del mundo.

El titular de Salud informó que es así como se está comportando la enfermedad, por lo que se estará preparado el sistema de salud para atender  los pacientes que se contagian, de los que en un 86 por ciento son tratados de forma ambulatoria.

Llamó a la sociedad a contribuir a que estas cifras no se disparen, por lo que se deben reforzar las medidas de bioseguridad, además de que la vacunación contra la enfermedad es indispensable para que la sintomatología no sea grave.

“Aunque hay que recordar que el biológico contribuye a que los síntomas no sean tan graves, ya que el cien por ciento de las personas que se mantienen hospitalizadas es porque tienen un esquema incompleto o no se han vacunado, así que llamamos a que haya una responsabilidad social en esta situación de salud”, señaló.

Por último, advirtió que Ómicron es  la cepa predominante en la entidad, al rerportarse 405 casos  distribuidos en 35 municipios, afectando de mayor manera a grupos etarios de 30 a 34 años de edad.

Los principales síntomas, compartió es tos, cefalea, odinofagia (dolor al pasar alimentos), Mialgia, Artralgias, Rinorrea, Fiebre, Calosfrios, ataque al estado general, dolor torácico, conjuntivitis, diarrea, irritabilidad y dolor abdominal.

 

ENCA