Fotografía: Edén Torres

En lo que va del año se han registrado más de 25 casos de acoso por parte de maestros a alumnas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló Elsa Ángeles profesora y activista de los derechos humanos.

“Van desde diferentes niveles, hay compañeras que han tenido arrimones de maestros en el transporte de la institución, hasta compañeras qué ya han sufrido tocamientos de manera directa”, aseguró.

Sin embargo, la activista señaló que algunos profesores ya fueron citados por las autoridades universitarias, especialmente por el defensor universitario para hacerles un primer llamado de atención.

“Sobre todo a los profesores que están publicando cosas muy misóginas en las redes sociales ya tuvieron un primer llamado de emergencia de que esto no puede seguir sucediendo”, detalló Elsa.

Quién también dijo que los profesores  no pueden argumentar que sus publicaciones son fuera de la universidad porque de cualquier manera ellos manejan una autoridad intelectual y de imagen social.

“Lamentablemente tenemos casos del Instituto de Ciencias de la Salud, del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, así como recién superiores, principalmente de Tizayuca”, aseveró.

Finalmente, Elsa Ángeles dijo que al tratarse de un momento coyuntural, las autoridades están respondiendo y se está trabajando con los maestros dando asesorías y tratando de armar un protocolo para la atención de estos casos.

 

ENCA