Fotografía: Especial

Derivado de las gestiones hechas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), actualmente el estado de Hidalgo cuenta con 56 áreas naturales protegidas que abarcan una superficie total de 157 mil 558.42 hectáreas, y representan aproximadamente el 7.54 % del territorio estatal.

De acuerdo a lo informado por esta dependencia, cuando inició la administración del gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, en 2016 se contaban únicamente con 48 áreas naturales protegidas, pero a lo largo de estos años se concretaron ocho nuevas para preservar y conservar la biodiversidad.

Hay que referir que de estas 56 áreas naturales protegidas existentes, 51 son de competencia estatal y municipal, mientras que las otras cinco restantes son de competencia federal.

En este sentido la Semarnath informó que de las áreas naturales protegidas estatales y municipales, todas se encuentran bien y no se han detectado focos amarillos que los alerten o que requieran de una atención especial, ya que constantemente se monitorean para intervenir oportunamente.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que las cinco áreas naturales de competencia federal tienen una extensión de aproximadamente más de 131 mil hectáreas en el territorio hidalguense.

De estas áreas naturales protegidas de competencia federal, la más grande es la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, posteriormente le siguen los tres Parques Nacionales El Chico, Los Mármoles y Tula, así como la Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, área que se comparte con el estado de Puebla.