Fotografía: Especial

 

“A mí me parece que lo que hoy estamos haciendo es definir las prioridades de futuro, los aquí presentes entienden perfectamente que vivimos un momento único en el sector espacial mundial, y México debe ser parte de ello”, declaró el gobernador Omar Fayad.

Lo anterior, en el auditorio de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación de la Misión Colmena, cuyo objetivo es desplegar microrrobots en la Luna, los cuales se organizarán por cuenta propia para formar un enjambre capaz de monitorear las condiciones ambientales del satélite, particularmente del polvo lunar o regolito, y transmitirlas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, citó que los proyectos científicos tienen un alto nivel de prioridad en la política exterior de México, pues ello favorece estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo.

“También debo reconocer el papel que ha tenido el gobernador de Hidalgo, porque estos proyectos maduran a largo plazo y normalmente los gobiernos están preocupados por el año que viene, es muy raro ver un gobierno y más estatal, que esté pensando en la década que sigue. Eso te lo reconozco Omar, porque no es común, todo mundo está pensando en lo de ahorita, entonces la infraestructura que el estado de Hidalgo va dejando y construyendo junto con la Universidad Nacional, va a tener un impacto muy significativo para México y para el estado de Hidalgo en los años por venir”, expresó el canciller.

 

FMS