Fotografía: Especial 

El ayuntamiento del Cardonal deberá aclarar por qué realizó el descuento del 50% del salario a los trabajadores en un bimestre del año pasado y señalar cuántos servidores públicos municipales fueron afectados por esta dispersión de recursos canalizada para atender las necesidades que surgieron a raíz de la pandemia por covid-19.

Este miércoles, en sesión virtual del Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) le ordenó a este municipio modificar la respuesta en materia de transparencia que brindó el año pasado, pues esta fue incompleta.

Hay que referir que el año pasado un ciudadano solicitó al ayuntamiento una respuesta debidamente fundamentada respecto de: por qué descontó el 50% del salario durante los meses de agosto y septiembre de 2021 a algunos trabajadores, en qué se ocupó el recurso y el listado total de trabajadores afectados.

Sin embargo, el ayuntamiento fue omiso en señalar cuántos servidores públicos fueron afectados y tampoco explicó bajo qué ordenamiento legal usó libremente recursos etiquetados para el capítulo 1000 con el objeto de destinarlos a solventar los gastos para actividades relacionadas con la pandemia por covid-19.

Pues lo único que respondió claramente fue que el recurso se redireccionó a la compra de sanitizante, gel antibacterial, cubrebocas, renta de mobiliario para campañas de vacunación, entre otros insumos que se requerían, aunado a que por la pandemia se optó por el trabajo desde casa.

Aunque el ITAIH solicitó a este sujeto obligado rindiera sus exposición de motivos; pero de nueva cuenta asumió la misma postura, de modo que ahora deberá de modificar su respuesta en atención a las preguntas concretas que el ciudadano demanda porque es información pública.

 

ENCA