Fotografía: Especial

 

La mañana de este jueves, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno federal atenderá el tema sobre jubilaciones pendientes a trabajadores despedidos de la compañía Luz y Fuerza.

AMLO indicó que será a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), con un programa orientado a brindar un apoyo permanente a las 8 mil 892 personas que prestaron servicio por lo menos durante 19 años.

La liquidación de la compañía en octubre de 2009 tuvo como resultado que se privara de empleo a miles de personas y se truncara el proceso de jubilación de algunas otras, por lo que el gobierno atenderá las demandas.

La compensación será otorgada de manera mensual e irá de los 3 mil 200 a un máximo de 67 mil pesos.

De acuerdo con el desglose presentado por el Indep, el ingreso promedio mensual de 4 mil 270 exempleados será de 3 mil 200 a 10 mil pesos; de 10 mil a 20 mil pesos, para 3 mil 673; hasta llegar a 25 personas que serían las que podrían obtener los 67 mil pesos como máximo.

Respecto al monitoreo elaborado por el Indep, de los 9 mil 242 trabajadores que contaban con 19 años, seis meses y un día de haber laborado para LyFC, 352 han fallecido y cinco ya están jubilados, por lo que 8 mil 892 personas con una edad promedio de 59 años serán las acreedoras del beneficio.

Las personas interesadas deberán acudir al Centro de Atención (CAP-Coyoacán) en el horario señalado en la cita con la solicitud y documentación requerida.

El tiempo para recibir la pensión desde que se realiza en trámite es de cuatro a seis meses máximo.

Con información de El Financiero

 

FMS