Fotografía: Especial

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyectó que para marzo del próximo año se concluirá la construcción del Hospital en Tula de Allende, ya que en este momento se lleva a cabo la tramitología para que Petróleos Mexicanos (PEMEX), done los terrenos en donde se edificará este proyecto.

“Conversamos con el director de Pemex, se visitó el predio y la verdad, por la ubicación, las condiciones del terreno, facilitaría mucho la construcción rápida para que se restablezcan los servicios en Tula. Ya estamos en los trámites de proceso de donación, recibirlos y empezar a trabajar el proyecto», expuso durante la conferencia matutina.

Sobre el tema del hospital de Tula, recordó que se hicieron tres diagnósticos, uno en el que participó la Organización Panamericana de la Salud, el que hizo el Seguro Social y Protección Civil, para determinar la necesidad de sustituir el hospital.

“En esa sustitución se veía también una oportunidad para crecer ese hospital, es decir, pasar de un hospital de 60 camas a uno mucho más grande, de 114 camas, que no es solamente en la dimensión de la hospitalización, sino también en el número de especialidades que puede tener”, apuntó.

Destacó que el crecimiento del hospital obedece a que hay mayor demanda de la derechohabiencia, pero además de que pueda atender a personas sin seguridad social, como parte del proceso de transformación de los servicios de atención médica que se tiene en el país.

“Y, efectivamente, estuvimos ubicando diferentes predios, había incluso algún par de ofrecimientos de donaciones; sin embargo, o no daban el tamaño de lo que se necesitaba o no se tenía una buena ubicación en términos del acceso o la infraestructura, los servicios que siempre debe de contar un hospital”, reconoció.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la semana pasada que los terrenos en los que se había planeado edificar la refinería, serían utilizados para construir este nosocomio, ya que era un predio ideal por su tamaño, para realizar el proyecto que tendrá una capacidad para 114 camas, además de que contará con mayor número de especialidades técnicas.

Durante su visita a Hidalgo, López Obrador también dio a conocer que, a través del IMSS Bienestar se les dará atención a los hidalguenses, con el fin de aprovechar este terreno de la Refinería Bicentenario, que fue anunciada como un proyecto del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

 

ENCA