Fotografía: Especial

 

Las siete preparatorias, nueve escuelas superiores y seis institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ejercerán un modelo híbrido de educación; es decir, combinarán clases presenciales con las virtuales, como parte del restablecimiento de las actividades presenciales.

Para esto, los directivos han definido sus propios planes de regreso a cada una de estas escuelas para el 21 de febrero, de acuerdo a las necesidades de cada programa educativo; sin embargo, se hace hincapié que el regreso será gradual y que el semáforo epidemiológico no se encuentre en máximo riesgo.

De este modo, como parte de las estrategias para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunidad estudiantil se han privilegiado las materias teórico-prácticas en este regreso a las aulas físicas y a los laboratorios, mientras que el resto de actividades académicas seguirán siendo virtuales.

Como parte de este regreso, todo el alumnado deberá de firmar una carta responsiva a fin de expresar su regreso voluntario a las aulas y también para eximir a la UAEH de todo tipo de responsabilidad legal, sanitaria y médica en caso de contagio o complicaciones derivadas de haber adquirido el virus.

De igual modo, dentro de los lineamientos generales se establece que el alumnado debe usar en todo momento el cubrebocas, respetar la sana distancia y realizar el estornudo de etiqueta, tendrán que portar de manera individual un kit de protección sanitaria que consiste en cubrebocas extras, gel antibacterial y toallas de sanitización.

Además de definir el tiempo de duración de las clases se colocarán medidores de dióxido de carbono en las instalaciones, con el objeto de verificar la calidad del aire y proceder a la ventilación de estos espacios, de igual modo los grupos serán reducidos y se han diseñado horarios que eviten aglomeraciones.