Fotografía: Especial

 

 

Este mes de febrero, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) terminó de cobrar los remanentes de campaña a los partidos políticos, logrando recuperar más de 7 millones de pesos en favor de las arcas estatales, ahora para el próximo mes de marzo se reanudará el cobro de las multas electorales que tienen los partidos pendientes desde el año 2017 por más de 77 millones de pesos.
El consejero electoral local, José Guillermo Corrales Galván, explicó que en agosto del año pasado se determinó pausar la retención del 25% del financiamiento público mensual que reciben los partidos por concepto de multas electorales, ya que al mes siguiente comenzó la retención del 50% a sus prerrogativas a efecto de cobrarles los remanentes, que son los recursos que se les dan para gastos de campaña y que no ejercieron en su totalidad.
De este modo, tras seis meses de cobro, el IEEH recuperó un total de 7,308,858.30 pesos que serán reintegrados al gobierno hidalguense. Por lo que ahora, se presentará ante el Consejo General del IEEH el acuerdo correspondiente en el que se determina reanudar el cobro mensual de las multas electorales pendientes para marzo próximo, ya que el adeudo asciende a un total de 77,402,017.47 pesos. Al mismo tiempo se solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) el cobro de multas a los partidos que a nivel local no tienen prerrogativas; pero a nivel nacional sí, para que allá les cobren estas multas.
Hay que referir que de este total de multas, alrededor de 53 millones de pesos son los que podrá cobrar el IEEH a los cinco partidos que tienen financiamiento local como son Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, Movimiento Regeneración Nacional y Nueva Alianza Hidalgo, estos recursos que se cobren irán al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
Ya que cerca de 13.5 millones de pesos son los que cobrará el INE porque los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Ciudadano no tienen recursos locales; pero estos recursos no se devuelven al estado, ya que por ley, al cobrar el INE las multas, este recurso se destina al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por otro lado, el saldo restante que asciende a cerca de 10 millones de pesos son lo que adeudan los partidos políticos que se encuentran en proceso de liquidación tanto a nivel nacional como local ya que en las elecciones del año pasado no lograron obtener el porcentaje mínimo requerido del 3% para conservar su registro y mantenerse vigentes, por lo que si sus activos lo permiten, se cubrirán estos montos.