Fotografía: Especial

 

 

Durante la mañana de este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó la evacuación de 22 ciudadanos mexicanos residentes en Ucrania, rumbo a Rumania.

 

Bajo protocolos de protección, la evacuación se llevó de manera terrestre desde Ivano-Frankivski hasta Siret, donde fueron acogidos debido a los ataques rusos sufridos en territorio ucraniano.

 

«Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús, lo lograron. Bien hecho», celebró el Canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

 

El secretario informó que Guillermo Ordorica, Embajador de México en Rumania, recibirá en Siret a los 22 mexicanos refugiados, entre los que se encuentran menores de edad.

 

Por su parte, el embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, expresó que su gobierno está apoyando la evacuación de ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades de territorio ucraniano.

 

“¡Los mexicanos siempre serán bienvenidos a Rumania! El Gobierno rumano está trabajando para recibir a personas de todas las nacionalidades que huyen de esta guerra injusta e inmoral”, dijo en las redes sociales.

 

Sin embargo, en Ucrania se ha dado ya la movilización de 90 familias mexicanas, que suman 209 personas, además hay connacionales, que han huido por sus propios medios, a través de carros particulares.

 

YOG