Fotografía: Especial

 

 

De los 11 municipios hidalguenses que han presentado incendios forestales este año y reportan en su conjunto una superficie afectada de 116.5 hectáreas, el 97.5% de estos daños ambientales se ubican en los municipios de Apan, Almoloya, Epazoyucan, Cuautepec de Hinojosa y Zapotlán de Juárez.

 

Hay que referir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) tiene registrados un total de 16 incendios forestales que han afectado la vegetación principalmente las plantas arbustivas y herbácea que cubrían una superficie de 80 y 32.5 hectáreas respectivamente, pues de arbolado de renuevo han sido 4 hectáreas dañadas.

 

Hay que recalcar que los municipios que el municipio de Apan ha registrado tres incendios que han afectado una superficie de 38 hectáreas, Almoloya solo ha tenido uno; pero la superficie afectada fue de 20 hectáreas, en Epazoyucan se han presentado tres incendios que han dañaron 15.5 hectáreas.

 

En el caso de Cuautepec se registraron dos incendios y 14 hectáreas afectadas, en Zapotlán de Juárez se registró un solo incendio que afectó 10 hectáreas. Mientras que en los municipios de Zacualtipán de Ángeles, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Acatlán, Singuilucan y Acaxochitlán se registró un incendio con una superficie afectada que oscila entre una y cinco hectáreas.

 

Dentro de las principales causas por las cuales se han originado estos desastres se encuentran en primer lugar las actividades de pastoreo, seguido de la quema agrícola, la quema intencional, el cambio de uso de suelo y en menor porcentaje; pero que compiten entre sí están la presencia de cazadores, los taladores clandestinos y los excursionistas.

 

Para el control y mitigación de estos incendios han participado un total de 473 personas, de los cuales el 37.63% es personal de la Semarnath, el 35.94% han sido voluntarios, el 19.87% es personal de los ayuntamientos y en menor medida; pero no menos significativa el apoyo de bomberos y personal federal de dependencias ambientales.