Fotografía: Especial

 

 

La Secretaría de Salud del Estado (SSH), así como la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) son las dependencias que más quejas tienen por acoso laboral, de acuerdo a cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El documento señala que, en 2018, se presentaron 30 quejas por este delito, y las principales autoridades involucradas fueron la SSH, la SEPH, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En 2019 se recibieron 66 quejas en las que también se involucró a la SSH, a la SEPH, así como a la Secretaría de Desarrollo Social, mientras en qué 2020, la Comisión recibió 29 quejas en las que la SSH, la SEPH y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) estuvieron involucradas y, un año después, el organismo recaudó 45 quejas en las que intervienen también las tres dependencias anteriores.

De acuerdo a este informe, en lo que va de 2022 se han recibido siete quejas, de las cuales, las autoridades involucradas son la SSH, la Secretaría de Desarrollo Social y la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Huejutla.

Cabe señalar que la CDHEH es un órgano para la defensa y protección de los derechos humanos en el estado, “haciendo énfasis en la aplicación de principios constitucionales y convencionales para garantizar el ejercicio pleno de libertades y derechos de las personas”.