Fotografía: Especial

 

Este martes, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Lago de Texcoco fue declarado como Área Natural protegida, justo donde se proyectaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

María Luisa Albores, titular de la Semarnat, dio a conocer que el objetivo es proteger a 678 especies que habitan el lugar, de las cuales 107 son endémicas, y cuidar las 250 mil aves migratorias que llegan a la zona.

El decreto fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que la zona del Lago de Texcoco, con 14 mil hectáreas (10 mil de zona federal y 4 mil de propiedad social) se declara como Área Natural Protegida, con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales.

Entre las actividades que se podrían realizar en la zona destacan: investigación y colecta científicas, monitoreo y educación ambiental; turismo de bajo impacto; aprovechamiento de vida silvestre; pesca y acuacultura, entre otras.

Fue en octubre de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador realizó una consulta pública para que la ciudadanía decidiera si quería que continuaran las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, o que se realizara la construcción en Santa Lucía, donde finalmente ayer fue inaugurado.

Con información de Sin Embargo

FMS