Fotografía: Especial

 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó este martes el esquema de protección para candidatos que buscarán un cargo de elección popular en las elecciones del próximo 2 de junio.

La funcionaria federal dio a conocer que hasta el corte del 4 de marzo se han recibido 23 solicitudes de protección, de las cuales tres corresponden a quienes compiten por la presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“También tenemos tres solicitudes de candidatos a gobiernos de los estados, siete de competidores al Senado de la República y diez de quienes buscan una diputación federal”, detalló la secretaria.

De los 23 casos, 14 están en proceso, de esos 14, ocho ya contarán con la seguridad y siete serán contactados, el resto ya cuenta con la seguridad.

En cinco meses del actual proceso electoral, al menos 18 aspirantes a cargos de elección popular en todo el país han sido víctimas de algún tipo de ataque, que en varios de los casos les han costado la vida.

Del total, nueve fueron asesinados, dos recibieron amenazas, uno fue blanco de un ataque armado y uno más secuestrado, datos desde el pasado 7 de septiembre.

A estas cifras se suman al menos cinco asesinatos y otras agresiones contra aspirantes a algún cargo de elección popular que se registraron durante febrero y marzo; es decir, por lo menos han sido asesinados 14 aspirantes a algún cargo durante el actual proceso electoral.

Con información de Sin Embargo

 

FMS