Fotografía: Especial

 

 

Por acreditarse la infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad por parte del alcalde de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) lo amonestaron públicamente a modo de sanción.

 

Este jueves en sesión, se señaló que el alcalde acudió el pasado 11 de enero a un auditorio ubicado en la cabecera municipal para el arranque de precampaña del precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio Ramón Menchaca Salazar.

 

Sin embargo, aunque el alcalde solicitó un permiso para ausentarse de sus labores en dicho día sin goce de sueldo, este al estar suscrito por la Síndica del Ayuntamiento de Tenango de Doria y encargada de Recursos Humanos, la autorización carece de legalidad porque no está en sus facultades otorgar estos permisos.

 

Por otro lado, los magistrados coincidieron en que la asistencia del presidente municipal al evento es suficiente para actualizarse el uso indebido de recursos públicos, pues por el cargo que se ostenta, está en el supuesto de que realiza actividades permanentes, tiene restringida la posibilidad de acudir a eventos proselitistas en días hábiles, con independencia del horario y de haber solicitado o no permiso.

 

Es por ello que se le amonestó públicamente a modo de sanción toda vez que se acreditó que violó la normativa aplicable en materia de blindaje electoral en la que se establece que puede y no hacer como servidor público durante un proceso electoral.