Fotografía: Especial

 

 

Las consultas médicas se elevan hasta en el 60 por ciento durante la  temporada de calor, expuso Maribel Arroyo Ramírez, supervisora de Servicio de Alimentación y Dietética del Hospital Columba Rivera Osorio, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Señaló que durante esta temporada se incrementa el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales y diarreicas, siendo la primera causa de atención médica.

Compartió que los grupos sociales más vulnerables a padecer estas enfermedades son los menores de cinco años de edad, ya que su sistema inmunológico no está aún bien desarrollado, así como adultos mayores, que son más propensos a tener enfermedades graves.

Es por ello que la sugerencia para esta temporada de calor que ha iniciado en Hidalgo es evitar comer alimentos que venden en vía pública, “cuidar los alimentos  y tratar de que no estén expuestos, aunque por nuestra cultura a veces es imposible evitarlo”.

En caso de que opte por consumir alimentos en vía pública, la especialista recomendó que los alimentos estén en hieleras, que no se vendan cerca de un drenaje, además de que quienes venden los productos, tengan agua potable para lavar utensilios, así como para tener limpieza en sus manos.

“También es recomendable que esté utilizando el cubrebocas, y red para el cabello, aunque lo mejor sería que no se consumieran alimentos en la calle, menos en esta temporada”, ya que expuso que los alimentos pueden ser peligrosos después de que pasan dos horas a temperatura ambiente ya que hay un crecimiento de bacterias.

Finalmente,  señaló que lo ideal  en esta temporada es que las personas preparen sus propios alimentos en casa o consumir en algún lugar establecido, que tampoco están exentos de que puedan tener alimentos contaminados, pero que con las medidas básicas y la visualización de los locales, pueden ser parte de la garantía de que se consumen alimentos en buen estado.