Fotografía: Filiberto Monter

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo continúa avanzando en las actividades de capacitación a las más de 6 mil 900 personas que integrarán las mil 390 casillas a instalar en el estado de Hidalgo el próximo 10 de abril, con motivo de la realización de la jornada de consulta de revocación.

En estas capacitaciones se explica la operación de las casillas desde su instalación hasta su levantamiento, contemplando no solo las actividades inherentes de la jornada, como las relativas al protocolo sanitario que deberán seguir para salvaguardar la salud de todas las personas asistentes.

Que para el caso del estado de Hidalgo, el listado nominal está conformado por 2 millones 250 mil 261 personas, esto significa que este mismo número de hidalguenses podrán participar en esta jornada, pues es con corte del 2 de marzo pasado.

De acuerdo a lo informado por el órgano electoral, la instalación de las casillas se realizará a partir de las 7:30 horas del domingo 10 de abril en los lugares aprobados por las juntas distritales, se procederá a la firma del acta de instalación, donde quedará constancia del número de papeletas recibidas, que la urna está vacía y los posibles incidentes hayan ocurrido en este momento.

Posteriormente se recibirá a la ciudadanía, quien deberá presentar su credencial de elector, se le buscará en el listado nominal para corroborar que puede participar, se le entregará la papeleta para que emita su opinión, esto durará hasta el cierre de las casillas que será a las 18:00 horas, tras esto se realizará el escrutinio y cómputo de los votos.

Hay que recordar que la pregunta de la papeleta es: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.