Fotografía: Edén Torres 

Durante la presentación del periódico feminista, Regeneración, Carol Berenice Arriaga García, secretaria de Mujeres del partido, sentenció que el Comité Directivo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) deberá ser liderado por una mujer en cumplimiento con la paridad de género.

Mencionó que en el mes de agosto del año pasado se modificó los estatus del ´partido durante el Congreso Nacional, en donde se acordó la paridad de género en la dirigencias estatales de MORENA.

En específico, la secretaria leyó el artículo 32 de los estatutos que dice a la letra que estará conformado el Comité Ejecutivo Estatal, por un total de 6 personas garantizando la paridad de género.

En este sentido, dijo a las  militantes a que visualicen como líderes del partido político y determinó que en caso de que se presenten obstáculos habría que acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que sea atendida esta demanda incluso a Tribunales Electorales para interponer un Juicio para la Protección de Derechos Políticos del Ciudadano (JDC).

Consideró que el sistema de los partidos es “machista”, por lo que previó que existirán trabas para las mujeres; sin embargo, señaló que hay herramienta, protocolos para la paz política y un artículo que avala que debe haber paridad alternativa para la presidencia del instituto político.

“Si tuvimos un compañero presidente en el Comité Ejecutivo Estatal incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional, ahora tienen que ser mujer, en caso de no respetarse la regla, deberá hacer una denuncia y los procesos necesarios para que se respeten los lineamientos en  la Comisión de Honestidad y Justicia”, dijo.

De igual forma, mencionó que políticamente obstruían a las féminas para ocupar cargos, por lo que invitó a no bajar la guardia para que MORENA sea un partido feminista, en donde tengan la representación de cargos importantes para la toma de decisiones al interior del partido y no solo para cumplirla cuota 50-50.

De acuerdo a los estatutos de Morena, dijo que no se tienen previstas pre candidaturas, tampoco   candidaturas para la dirigencia interna, por lo que se deslindó de cualquier campaña que hayan emprendido los militantes a ocupar el cargo.

 

ENCA