Fotografía: Especial

 

 

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario detalló cómo se elegiría al presidente del ‘nuevo’ Instituto Nacional Electoral en caso de que se apruebe su propuesta de reforma electoral.

Para el proceso propuesto, se presentará una reforma que plantea la elección de magistrados y jueces electorales por medio del voto ciudadano y el candidato que más votos reciba, será el Consejero Presidente del INE.

Parte de esta propuesta, sería eliminar los organismos electorales locales, reducir los legisladores plurinominales y bajar el presupuesto al INE y los partidos políticos.

“¿Por qué va a costar tanto si nos puede costar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones y no 10 mil?… Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo las elecciones, para que no haya doble gasto. Se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, declaró López Obrador.

 

YOG