Fotografía: Especial

 

 

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac) en Hidalgo, afirmó que hay avances en la entidad en beneficio de la comunidad trans, aunque a pesar de ello, continúa una deuda sobre la visibilización y la discriminación.

“Por ejemplo la ley aprobada hace tres años que impulsa el reconocimiento de la comunidad trans, por lo que somos parte de los 14 estados que ya tienen esta ley”, explicó.

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expuso que por cada diez mujeres trans que manifestaron su identidad de género, cuatro han atestiguado que han sido discriminadas y, al menos seis de cada diez, siempre encuentran rechazo de las demás personas.

Explicó que actualmente la barrera que se debe superar es la social y eliminar el mito de que las personas trans están enfermas, “porque en el campo de la psicología y de la medicina, e incluso para realizar ciertos procedimientos médicos requieren el documento de que presentan el trastorno denominado disforia de género”.

México ocupa el segundo lugar mundial en violencia contra personas trans, según organizaciones nacionales e internacionales como All Out, Yaaj, Afrontera y la Casa de las Muñecas Tiresias.