Fotografía: Especial

 

 

Para garantizar el sano crecimiento de las niñas y los niños que viven con sus madres en situación de reclusión, es necesario modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo a fin de establecer que los centros penitenciarios implementen las acciones que permitan un desarrollo integral.
Dicha propuesta está impulsada por la diputada local, Erika Araceli Rodríguez Hernández, quien refirió que estas niñas y niños son invisibles para el Estado debido a que su existencia, las condiciones en las que viven y sus necesidades son desconocidas o pasan desapercibidas para los gobiernos.
Por lo que es importante corregir esta situación y garantizar su protección; pero sobre todo el respeto que merecen al materializar el interés superior de la niñez en todos los espacios y circunstancias, por ello se plantean definir las obligaciones en los centros penitenciarios para que sean en favor de la niñez.
Con este andamiaje jurídico, no solo se visibiliza a las niñas y los niños que viven con sus madres privadas de la libertad, sino que se actualiza la terminología al pasar de la guardia o custodia a la de guarda o custodia, se armoniza la denominación de establecimiento penitenciario, se definen competencias, entre otros aspectos.
Como parte de estas nuevas obligaciones que tendrían las autoridades de los establecimientos penitenciarios se encuentran la de garantizar que estas niñas y niños reciban una alimentación saludable, educación, vestimenta y atención médica, así como contar con espacios físicos que permitan el sano desarrollo y crecimiento.