Fotografía: Especial

 

 

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Christian Uziel García Reyes, afirmó que la empresa PoderNet S. A. de C. V., misma que se encargará de la operación e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022 por un monto de 25.8 millones de pesos, es una empresa con experiencia y que ha sido reconocida por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Refirió que el pasado 28 de marzo, la Comisión de Organización Electoral del INE presentó un informe general del desempeño detallado de los PREP para los procesos electorales locales de 2015 a 2021, en este período, en 56 casos los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) determinaron apoyarse de terceros para la implementación y operación del PREP, donde 11 han sido los terceros que han participado como apoyo en la implementación operación de los locales, entre ellos 8 empresas y 3 instituciones académicas o de investigación.

 

De las 8 empresas que han sido contratadas, únicamente tres de ellas se han mantenido constantes en su participación y no se han identificado incidentes durante el desarrollo de sus actividades y que son el Grupo Proisi S. A. de C. V., Informática Electoral y la misma PoderNet S. A. de C. V., por lo que esto genera confianza y certidumbre a diferencia de la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta S. A. de C. V.

 

No obstante, aprovechó la ocasión para exhortar al Órgano Interno de Control y a la Dirección Ejecutiva Jurídica, ambas del IEEH, a efecto de que informen a través de la Secretaría Ejecutiva de este instituto sobre los resultados de las investigaciones y trabajo que se ha hecho, porque a más 18 meses aún no se determinan las responsabilidades sobre la contratación de esta empresa.