Fotografía: Especial

 

De nueva cuenta, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ItaiH) no logró conformar su Consejo Consultivo, por lo que se procederá a emitir una nueva convocatoria que sea menos exigente.

De acuerdo al dictamen de la comisionada presidenta, Myrna Rocío Moncada, refirió que después de dos convocatorias realizadas en esta administración, se considera que los requisitos solicitados son excesivos en relación a los establecidos en la ley.

Además de que por ambas convocatorias se han erogado más de 10 mil pesos en la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la participación ha sido muy baja, los pocos que se han inscrito no han cubierto en su totalidad los requisitos establecidos.

Aunado a que desde que se estableció su creación en el 2016, el Itaih no ha logrado desde ese momento a la fecha contar con este cuerpo honorífico, por lo que es necesario diseñar una convocatoria que permita ser flexible; pero sin descuidar aspectos básicos en la búsqueda de perfiles a fin de cumplir con este mandato con lo que no se ha podido cumplir.

Respecto de esta última convocatoria, aunque se registraron seis personas, el pleno del Consejo General del ITAIH determinó que no lograron cubrir con los requisitos establecidos, ya sea porque no presentaron la documentación completa, no tenían experiencia comprobable o porque una persona está actualmente en el servicio público de un sujeto obligado, la cual era una limitante.