Fotografía: ADN

 

 

De no registrarse una modificación ostensible en el número de casos una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, el secretario de Salud estatal,  Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró que será un buen pronóstico, ya que el estado podría estar entrando al control de la pandemia.

“Si no hay una modificación ostensible del número de casos a pesar de la movilización de personas en el estado hacia centros vacaciones nos va a dar un buen indicio y un buen pronóstico, podríamos decir que el estado está entrando en control de la pandemia”, adelantó.

El secretario, señaló que si estuviéramos en el año 1918 se podría decir que ya entramos a la endemia, pero al ser un mundo globalizado y altamente intercomunicado, “entonces cualquier estornudo en Mongolia afecta a la Otomí-Tepehua”.

Pese a la desaceleración de la pandemia, afirmó que la población debe ser muy cautelosa, porque los chinos vivieron un incremento muy importante en el número de casos hace unas semanas, “no fue una oleada, fue un tsunami lo que vivieron los chinos”.

Dijo que el mejor indicador de que la pandemia va en descenso es el Hospital de Respuesta Inmediata, ya que en la semana pasada no había pacientes y solo había un reporte de siete pacientes hospitalizados en todos los hospitales del estado, incluyendo IMSS e ISSSTE.

Recordó que durante la cuarta oleada, el 95 por ciento de los pacientes se manejó domiciliariamente y solo un cinco por ciento se hospitalizó, “fueron pacientes que no se vacunaron o con comorbilidades, o sin refuerzo”.

Por último, pidió a los turistas y paseantes que sean precavidos y respetuosos de las medidas de salud del gobierno del estado, para evitar la presencia de casos y defunciones por esta enfermedad.