Fotografía: Especial

 

 

Omar Granados, coordinador de Epidemiología de la subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hizo un llamado a las personas a no desechar en la vía pública los cubrebocas utilizados, ya que podría desencadenar contagios de Covid-19.

Indicó que, lamentablemente, esta acción se replica en la ciudad, así como en municipios conurbados de la capital debido a la falta de cultura epidemiología.

«La cultura de muchos mexicanos e hidalguenses no es muy buena, porque muchas veces tiran cosas a la calle, jardines, avenidas,  lugares públicos, y en estos momentos vemos muchos cubrebocas por todos lados y esto es un riesgo porque, si este objeto tiene el virus, porque tiene un tiempo determinado de vida sobre todo en ciertos materiales, podría provocar una infección», indicó.

Explicó que el virus puede viajar en aerosol, por lo que si un cubrebocas contiene el virus, puede infectar a más personas.

Dijo que, a pesar de que la pandemia está prácticamente controlada en el estado, es necesario que las personas continúen aplicando las medidas sanitarias para evitar que el panorama cambie en la entidad, además de que confía en que está emergencia sanitaria haya dejado conciencia social de la prevención.