Fotografía: Especial

 

Con la aprobación de la modificación a la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo, ahora la pensión alimentaria se otorgará con perspectiva de género y en consideración de los factores sociales, económicos y familiares, esto en beneficio de quienes las reciban.

 

Con la adición de un segundo párrafo al artículo 134 de la mencionada ley, las mujeres que demanden ante los juzgados familiares en el estado de Hidalgo el otorgamiento de la pensión alimenticia, podrán acceder a una pensión suficiente para asegurar una vida digna y decorosa.

 

Para ello, la cuantificación de la pensión alimentaria debe realizarse con perspectiva de género, para lo cual se considerarán los factores sociales, económicos y familiares. Pero esta a su vez, deberá ser adecuada a la posibilidad de quien debe darla y a la necesidad de quien deba recibirla.

 

Las y los diputados locales coincidieron en la necesidad de que las y los juzgadores deben prestar especial atención a los elementos contextuales del núcleo familiar y reconocer la particular situación de desventaja en la que históricamente se han encontrado las mujeres.

 

De este modo, una vez que se haga público en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), al día siguiente entrará en vigor esta nueva forma de otorgar y cuantificar la pensión que se debe otorgar.

 

 

 

 

ECRL