Fotografía: Especial
Con el propósito de socializar la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo propuesta por el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, a fin de crear las figuras de la diputación y regiduría migrante, el Congreso local realizó el Foro “Representación migrante. Realidades y desafíos político-electorales en el Estado de Hidalgo”.
El diputado presidente de la Primera Comisión Permanente de Población y Migración, Julio Manuel Valera Piedras, indicó que es necesario dar a conocer el contenido e importancia de la iniciativa que fue ingresada al Congreso local el pasado 20 de diciembre de 2021 por parte del mandatario hidalguense.
Afirmó que el primer paso ya se dio; pero que ahora toca al Poder Legislativo local hacer lo propio para lograr su aprobación, ya que aunque se presente un dictamen y se avale por el pleno legislativo mediante mayoría calificada, se requiere la sanción, es decir, el respaldo de al menos 43 municipios para que esta reforma proceda.
“Estamos trabajando para que ningún migrante hidalguense quede fuera de las decisiones políticas de su estado” dijo, pues con esta reforma que se plantea, se buscar garantizar que las y los hidalguenses que residan ene le extranjero puedan ejercer su derecho de votar y ser votados.
Es decir, que la o el hidalguense mirante que esté en el extranjero podrá participar en las elecciones locales donde se renueven los ayuntamientos, las curules o la gubernatura hidalguense; pero al mismo tiempo salvaguardar su derecho de que puedan competir por un cargo de elección popular al acceder a una curul por la vía de representación proporcional, mientras que en el ayuntamiento como regidor migrante, solo en los municipios que tengan el 3% de habitantes hidalguenses en el extranjero.