Fotografía: Especial 

Debido a que al día de hoy existen vacantes en 6 notarías, es indispensable que el titular del Poder Ejecutivo local emita la convocatoria para llevar a cabo el proceso de selección para realizar las designaciones correspondientes a efecto de garantizar la función notarial en la entidad.
El diputado local, Rafael Garnica Alonso, refirió que esta problemática se detectó desde hace más de 2 años, por lo que solicitó se emitiera el exhorto correspondiente para que estos espacios fueran ocupados con el objeto de dar cumplimiento con la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo.
Sin embargo, en su momento la Primera Comisión Permanente de Gobernación del Congreso local no consideró que el tema fuera pertinente. Por otro lado, este mismo año la Coordinación General Jurídica del gobierno hidalguense informó que al día de hoy se encuentran 6 notarías vacantes.
Por lo que dado el panorama que se vive es necesario retomar el asunto y volver a pedir que no siga dejando de lado la emisión de la convocatoria, pues refirió que para poder ejercer la función notarial, las patentes de Notario Público solo tienen como límite de acción el Distrito Judicial para el que fue expedida la patente.
Finalmente, refirió que la función de notario público es otorgar autenticidad y forma a los actos jurídicos, hechos o circunstancias que derivan de la actividad notarial, lo que permite prevenir posibles litigios administrativos y/o fiscales, de ahí la importancia de no seguir dejando estas vacantes.