Fotografía: Especial

 

A un mes del arranque de las campañas para el proceso de elección de gobernador en el estado de Hidalgo, no se observa un repunte en casos de Covid-19 en la entidad, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Al 1 de mayo, 29 días después del inicio de campañas, únicamente se reportan 36 casos activos en Hidalgo concentrados en 14 municipios.

Fue el 3 de abril cuando las campañas del proceso electoral para la elección del nuevo gobernador del estado de Hidalgo dieron inicio, y desde entonces se han registrado 1,075 casos -la mayor parte de ellos en los siete primeros días de campaña-, además de 27 personas fallecidas.

Mientras que el pico de casos diarios se dio el 6 de abril con 216 contagios, de acuerdo con la SSH, una cifra que no se compara con las más elevadas de meses anteriores y confirma que la gravedad de la situación sanitaria ha mermado en semanas recientes.

Otro dato relevante es que, en el arranque de las campañas electorales, Hidalgo se ubicaba en el puesto número 22 en el ranking de la DGE sobre los casos confirmados, y un mes después ha descendido tres posiciones para colocarse en el lugar 25.

Cabe recordar que una posición más baja es más favorable; por debajo de Hidalgo únicamente se encuentran Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Puebla, además de Veracruz, Michoacán y Chiapas.