Fotografía: Especial

Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir puede ser curable si se detecta a tiempo, declaró la doctora Kathia Carolina Vázquez Guzmán, directora de la Unidad para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Dedicam), por ello es de suma importancia que las mujeres se realicen de forma mensual la autoexploración y en caso de detectar algo anormal acudan a su servicio de salud.

En la Uneme Dedicam se realiza la mastografía de tamizaje a mujeres de 40 a 69 años de edad “asintomáticas”; es decir, que acuden a realizarse el estudio sólo con el propósito de detectar de forma oportuna algún signo o síntoma de cáncer de mama, lo cual, se hace mediante un estudio de ultrasonido.

De igual forma se atiende a mujeres de cualquier grupo de edad que tienen sospecha de cáncer de mama, ya sea por estudios particulares o de cualquier otra institución y que requieran una evaluación, o mujeres que detectaron algún síntoma.

La especialista explicó que cuando se encuentra un caso positivo a cáncer de mama, se realiza la canalización a las instancias del siguiente nivel de atención para que reciban el tratamiento correspondiente; sin embargo, en la unidad se otorga servicio médico, seguimiento y acompañamiento emocional, así como apoyo en el traslado a la ciudad de México.

Kathia Vázquez detalló que de enero a noviembre del 2021, en Dedicam se han realizado un total de 2 mil 405 estudios de mastografía y 146 biopsias, de los cuales se diagnosticaron 77 casos de cáncer de mama, por lo cual realiza un llamado para que todas las mujeres a partir de los 20 años se realicen la autoexploración mamaria, y las mayores de 40 años acudan a realizarse su estudio de mastografía.

Entre más temprano se detecte el cáncer hay una mayor probabilidad de curación, por ello es importante conocer su cuerpo y conocer las señales que pudieran indicar cáncer de mama, tales como sensación de bultos, hundimientos en el pezón, secreción de líquido, enrojecimiento, deformación, piel de naranja, inflamación o cambio de color.

La directiva lamentó que la nueva normalidad de alguna forma influya para que las mujeres no acudan a realizarse sus estudios, por ello lanzó una invitación para que tomen las medidas de bioseguridad y acudan a solicitar una cita para realizarse la mastografía en la Uneme Dedicam, donde se ofrece servicio todo el año.

Destacó que la Uneme Dedicam es una unidad que está calificada y ha sido reconocida con la insignia INcan del Instituto Nacional de Cancerología, lo que avala la calidad de los equipos, los procesos de toma e interpretación de los estudios, así como las habilidades y especialización del personal que las realiza.

Finalmente exhorta a las mujeres a llevar una alimentación saludable, realizar por lo menos 60 minutos de ejercicio al día y sobre todo acudir a realizarse su estudio de mastografía, para lo cual pone a disposición los números: 7711487426, 7711485459 Y 7711487427.

Para agendar una cita o acudir de forma directa es en la dirección de avenida Constituyentes, esquina con avenida Piracantos, fraccionamiento Alborada, en Pachuca.

Asimismo, se informa sobre las actividades de la Unidad a través de la cuenta de Facebook: @Uneme Dedicam Pachuca Hidalgo.

 

FMS