Fotografía: Especial

 

Según lo escrito en un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos que se filtró a la prensa, jueces habrían votado a favor de anular el derecho al aborto en el país norteamericano.

El borrador incluiría la favorable opinión mayoritaria dentro del tribunal, lo que acabaría con la decisión de 1973, que garantizó la protección constitucional federal del derecho al aborto.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, dicta el documento.

De confirmarse, la decisión constituiría un retroceso en los derechos reproductivos en la historia de Estados Unidos, de acuerdo a diversos medios.

El Universal publicó que el fallo pondría fin a una garantía de medio siglo de protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si restringe o prohíbe el aborto.

Pese a que la filtración del documento ha causado gran expectativa en Estados Unidos, especialistas advierten que el borrador aún puede tener modificaciones.

“Podrían pasar unos dos meses, antes de conocer la decisión definitiva del tribunal”, citó un político.

 

FMS