Fotografía: Especial

 

 

En su visita a Pachuca para la presentación del plan de distritación electoral en Hidalgo, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, criticó duramente la propuesta de reforma constitucional en materia electoral enviada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a la cámara de diputados. Sería retroceder 30 años en la historia, calificó.

 

El Consejero Electoral del INE mencionó que una posible reforma electoral debe ser construida únicamente bajo consenso de todas las fuerzas políticas, y criticó algunos puntos de la iniciativa de reforma enviada por el presidente de México a la cámara de diputados. 

A nombre del INE, indicó que además, para tener elecciones confiables debe existir un padrón electoral confiable. Ahondó en el tema informando que actualmente el padrón es supervisado por los partidos políticos en todos los distritos del país.

 

En contraste, en la iniciativa de reforma electoral criticada se quita la facultad de generar el padrón al órgano electoral, por lo cual Murayama cuestionó si será el propio gobierno quien genere el padrón, y quién supervisará esto.

 

La propuesta, reveló, también plantea desaparecer la estructura permanente del INE en México. En Hidalgo, informó, el INE cuenta con una junta local y siete juntas distritales que se encargan de que no existan focos rojos en materia electoral, y si esta estructura desaparece, se puede poner en riesgo la realización de elecciones genuinas.

 

Resumiendo, la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador puede hacer que se pierda la confiabilidad del padrón y la profesionalización de la estructura encargada de realizar los comicios.