Fotografía: Especial

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este jueves el foro estatal para la distritación electoral en Hidalgo, esto como una forma de establecer una nueva organización de los distritos electorales en la entidad ante los cambios poblacionales reflejados en el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

 

A este evento acudió Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INE, quien explicó la importancia política de una correcta distritación, destacando que esto se realiza para garantizar que todos los distritos tengan un número similar de habitantes, con variaciones de hasta el 15%.

 

El cálculo se efectúa con base en el más reciente censo de población y vivienda, tomando en cuenta a todos los habitantes y no solamente los que tienen credencial para votar, porque diputadas y diputados deben representar a toda la población, indicó.

 

Respecto del peso político de Hidalgo en la cámara de diputados, destacó que la entidad mantiene sus siete diputaciones, aunque otros estados han reducido su participación, siendo los casos más claros el de la Ciudad de México y el Estado de México.

 

Murayama explicó que estas entidades perdieron representación porque han crecido poco en población, y otros estados han incrementado sus cifras de una forma más acelerada, ganando diputaciones y distritos.

 

Se hace necesario volver a distritar Hidalgo, explicó, porque en el último censo hay varios distritos que quedaron fuera de rango esperado al crecer en población siendo el ejemplo más claro el distrito 6, que actualmente supera la media de población de distritos por el 20%.