Fotografía: Especial

 

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron que, como parte del reordenamiento del sistema aeroportuario de la Ciudad de México, los vuelos chárter y de carga deberán migrar del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Lo anterior fue detallado en un comunicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) tras una reunión este martes, en donde se llegó a seis acuerdos.

Para los vuelos de carga, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), administradora del AIFA, se comprometió a que en un periodo de 90 días tendrá lista la infraestructura fiscal y aduanera para poder comenzar a recibir vuelos de carga internacionales.

Informaron también que compañías aéreas que tengan adeudos de más de un año en impuestos aeroportuarios, de combustibles y de otra clase deberán cesar operaciones en la terminal capitalina y buscar otro aeropuerto.

Otro de los acuerdos fue el de incrementar de forma significativa la oferta de vuelos en el AIFA para alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

Además, autoridades del gobierno de México y empresarios tomaron la decisión de suspender la autorización de “nuevos vuelos entrantes” al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) asignados para la temporada de verano 2022.