Fotografía: Especial

 

 

Con el objeto de garantizar y hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad en el estado de Hidalgo, a los programas de atención que se deben elaborar a nivel estatal y municipal se les tendrá que dar seguimiento y evaluación a las acciones para medir el impacto y cumplimento de objetivos.

 

Para ello un grupo de diputados locales propone modificar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo a fin de plasmar esto en el marco local para así garantizar la inclusión social y la igualdad de oportunidades para este sector poblacional.

 

La iniciativa establece que para la elaboración de este instrumento jurídico se tendrá que tomar en consideración las realidades que viven estas personas tanto en el ámbito urbano, rural e indígena, pues no son las mismas condiciones sociales, y las acciones deben adaptarse para atender necesidades concretas.

 

Lo anterior, toda vez que en Hidalgo, de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020, se registraron 166,965 personas con discapacidad, por lo que el Estado debe trabajar para disminuir las desigualdades, desventajas y brechas existentes que impiden alcanzar una inclusión real.