Fotografía: Especial

 

 

Los primeros casos de hepatitis aguda infantil han sido reportados desde Nuevo León, donde la Secretaria de Salud comunicó que se han registrado cuatro casos de pacientes tanto en hospitales públicos como privados, quienes se reportaron como estables y bajo observación médica.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio el aviso epidemiológico, y recordó que el primer registro de hepatitis aguda infantil se documentó en abril en Reino Unido y desde entonces se ha identificado en al menos 12 países, dejando al menos 348 casos.

El brote ha afectado a Argentina, donde fue el primero en América Latina. La enfermedad ya se encuentra en Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, entre otros.

Marroquín señaló que aún no se sabe qué provoca esta enfermedad: “Hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, poco menor al 30%, se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio, que se llama adenovirus 41. Todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que esté produciendo la inflamación del hígado”, puntualizó.

La funcionaria dio a conocer algunos de los síntomas “Los niños que presentan hepatitis desarrollan, asociado a la diarrea y al vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas. La conjuntiva de los ojos se ve un poco amarilla y en la piel también se le ve amarilla”.