Fotografía: Especial

 

A partir de hoy, Hidalgo se vuelve referencia en la clasificación de las emergencias hospitalarias con la implementación del proyecto e-Triage, como una innovación tecnológica en el servicio de urgencias médicas y que forma parte del proyecto estratégico PL4TASH100.

Fue la secretaria estatal de Salud, María Zorayda Robles Barrera quien conoció los alcances del nuevo proyecto que tiene como base el uso de una herramienta tecnológica que permitirá establecer un modelo de gestión en la atención del Triage en el servicio de urgencias de la red hospitalaria en tiempo real para la realización de intervenciones en el manejo de las personas usuarias de los servicios.

De esta forma, al hacer de la tecnología una aliada, expresó la secretaria, “podremos desde las unidades de segundo nivel de atención, evitar una atención tardía y posibles defunciones, pues con una clasificación más acertada de las emergencias se evaluará correctamente a los usuarios de acuerdo al índice de gravedad y se dirigirá a la atención idónea en un menor tiempo”.

Con esta inclusión digital, se pretende cumplir con los objetivos de homologar el proceso de la ejecución del Triage en el Servicio de Urgencias Médicas, reducir los tiempos de espera en la ejecución del Triage y el proceso de atención, desahogar el servicio de urgencias médicas, categorizando de forma oportuna las urgencias calificadas y las sentidas, cambiar hábitos del uso del servicio de urgencias médicas a través de la referencia a primer nivel de atención y mejorar la percepción de la calidad de la atención en el servicio de Urgencias.

Actualmente, el Modelo Hidalgo de Atención en Urgencias Triage opera bajo cinco criterios de clasificación: nivel I rojo, nivel II naranja, nivel III amarillo, nivel IV verde y nivel V azul, y en donde, acorde al nivel se determina el tiempo de atención, siendo el rojo y naranja los de mayor premura.