Fotografía: Jorge Ortega

Los simulacros que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen la finalidad de que las y los funcionarios de casilla se familiaricen con el material a usar; pero sobre todo, de que pongan en práctica las labores que habrán de realizar el día de la jornada electoral a celebrarse el próximo 5 de junio.

De acuerdo a lo informado por el órgano electoral, de forma previa se ofreció un curso de capacitación teórico a estas personas; sin embargo, los simulacros son la parte vivencial en la que las personas que integran las mesas directiva de casilla aplican los conocimientos adquiridos.

Fue este domingo por la mañana cuando se llevaron a cabo tres simulacros en Pachuca: en Dispreh, Instituto Elise Freinet y Parque de Poblamiento.

Como parte de las labores, responsables armaron urnas, canceles y verificaron documentos d el paquete electoral, tinta indeleble y la lista nominal.

Además de esto, se explicó cómo debe realizarse el llenado correcto de las actas y la hoja de incidentes, la clasificación y conteo de votos donde se determina si son válidos o nulos, protocolos para la atención de la ciudadanía que acuda a votar sin importar sus condiciones.