Fotografía: Especial

 

El miércoles, la SSH confirmó un total de cinco casos sospechosos de Hepatitis Aguda Infantil en Hidalgo.

Uno de los pequeños falleció, tres están mejorando favorablemente y uno más ya fue descartado, así lo reveló Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

En entrevista para Al Día Noticias, el titular de Salud en el estado detalló que el pequeño falleció a causa de la nueva Hepatitis Aguda Infantil, pero será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) quien confirme el diagnóstico.

Respecto a la atención de menores que pudieran presentar síntomas, el funcionario aseguró que en Hidalgo hay personal capacitado para atender la situación.

Ejemplo de ello son las áreas de terapia intensiva pediátrica del Hospital del Niño DIF y del Hospital General de Pachuca, donde en cada uno de estos sitios hay en torno diez pediatras intensivistas.

En cuanto a factores de riesgo, descartó una relación entre índices de desnutrición de Hidalgo y el desarrollo de una enfermedad grave en esta nueva Hepatitis Aguda Infantil.

Los desencadenantes, dijo, podrían ser el haber enfermado de Covid-19 en el pasado y ser paciente inmunodeprimido.

Respecto del origen de la enfermedad, el secretario de Salud de Hidalgo comentó que existen algunas hipótesis como la presencia del Adenovirus Subtipo 41; también podría deberse a una alteración inmunológica asociada a Covid-19, “pero no hay nada comprobado”.

Un dato a considerar es que esta nueva hepatitis se está presentando más frecuentemente en países donde las medidas de bioseguridad fueron levantadas anticipadamente durante la pandemia, como el Reino Unido.

Por este motivo, hizo un llamado a mantener el uso de cubrebocas y medidas de higiene básicas como el lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Los síntomas de alerta para esta nueva Hepatitis Aguda Infantil, detalló, son los mismos que con otras hepatitis: inflamación hepática, acolia y coluria.

Ante estos síntomas se debe acudir a un hospital, donde se podrá estudiar la enfermedad.