Fotografía: Especial

 

 

México y Reino Unido iniciaron el viernes la negociación de un nuevo acuerdo comercial posbrexit (salida del país británico de la UE, destinado a reemplazar al actual tratado heredado de la Unión Europea, anunció el gobierno británico en un comunicado y la secretaria mexicana de economía, Tatiana Clouthier.

“Me complace anunciar que México será anfitrión de la primera ronda de negociaciones el 11 de julio en la Ciudad de México. Y sí, esa fecha tiene un sentido muy especial, un significado, porque mi segundo hijo nació en esa fecha, estoy cierta entonces de que tendremos esto, es un tercer hijo, es medio tardió para mí, pero será una gran oportunidad para continuar fortaleciendo nuestras relaciones”, aseveró en videoconferencia desde Londres.

Refirió que el Reino Unido es el socio comercial de México número 16 en el mundo, además de que es la octava fuente de inversión en suelo mexicano, y que existen más de 2 mil compañías británicas en México, “nuestro comercio en 2021 equivalió a 4.1 mil millones de dólares”.

Por su parte, la ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, refirió que el nuevo TLC enaltecerá las capacidades comerciales, al tiempo que fortalecerán las relaciones, “se trata de desencadenar y seguir fortaleciendo la relación, se trata de quitar las barreras, queremos nosotros fortalecer el poder del libre comercio”.

Los dos países ya habían firmado en diciembre de 2020 un acuerdo de continuidad reproduciendo las condiciones comerciales que mantenían antes del Brexit a partir del 1 de enero de 2021, fecha en que el Reino Unido abandonó totalmente la UE, sin embargo, perdió los beneficios de los acuerdos globales.