Fotografía: Jorge Ortega

 

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, aseguró que, en la contienda pasada, donde también participó, se extraviaron y se anularon votos a su favor, dijo que la elección fue robada y mencionó algunas cifras sobre los sufragios registrados en 2016.

 

Lo anterior al preguntársele sobre su posición en las encuestas, ya que en la mayoría aparece por debajo de Julio Menchaca y Carolina Viggiano.

 

Ante la pregunta, el candidato de Movimiento Ciudadano respondió que en la elección pasada las encuestas lo colocaban 23 puntos por debajo del ganador, Omar Fayad Meneses, lo cual se traduciría en aproximadamente 200 mil votos.

 

Berganza Escorza mencionó que, en aquella elección, alrededor de 157 mil votos fueron desaparecidos “acta en mano”, y 49 mil 800 votos fueron anulados, y todos estos eran a su favor, destacó.

 

Las encuestas, dijo, son de quien las manda a hacer, por lo cual está tranquilo: “Hay que recordar que la gente está cansada del PRI, y de la gente que gobierna este estado, y hoy tenemos tres candidatos priístas y tu servidor es el único que ha sido oposición 25 años, así de claro”, puntualizó.

 

Por su parte, Dante Delgado, senador presente en la rueda de prensa, dijo que las encuestas electorales se han convertido en una herramienta para que los candidatos puedan convencer a más personas. En la página del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró, pueden conocer qué encuestadoras son las más confiables.