Fotografía: Nelly Téllez

 

De las 11 denuncias que ya tiene el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), dos corresponden a Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) que fueron promovidos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Hidalgo en contra de dos ciudadanos por posibles actos anticipados de campaña.

De esta manera el representante suplente del partido guinda, Humberto Lugo Salgado, denunció a, Francisco Basurto Acosta y a Eduardo Ogando Mouriño, por realizar actos anticipados de campaña en los municipios de Ajacuba y Tula de Allende.

Se presume que las acciones que están realizando ambos en sus respectivos municipios van en contra dela ley, en un de estos casos se denuncia que se están realizando entregas de diversos artículos a la ciudadanía en general que podrían derivar en una compra de votos a la vieja usanza.

La intención de Morena es tumbar desde este momento cualquier aspiración que pudieran tener para encabezar alguna planilla municipal en estos municipios, por ello piden se revisen minuciosamente las acciones de estos ciudadanos para que en caso de comprobarse que se están saltando la ley electoral, no se les permita el registro de ser necesario en abril próximo.

En relación al resto de los medios de impugnación que están para ser revisados por los magistrados, ocho son juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de ayuntamientos, así como un juicio electoral en contra del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

 

 

SJA