Fotografía: Jorge Ortega

 

 

Las visitas de funcionarios públicos en apoyo al candidato morenista Julio Menchaca continúan, y por ello, las quejas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también siguen.

En esta ocasión, representantes del PRD acudieron a interponer una queja contra Adán Augusto López, secretario de gobernación federal, y Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa.

A interponer la queja acudieron Jesús Ortega, líder nacional del PRD, Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco López, presidente del PRD en Hidalgo, y Héctor Chávez, diputado del partido en la LXV legislatura.

Jesús Ortega indicó que el gobierno federal está obligado a comportarse de forma neutral en los procesos electorales y no está siendo de esta forma, por ello es que en el PRD “se ven obligados a recurrir a la ley”; recordó que esto ya se ha hecho en ocasiones anteriores y los órganos electorales les han dado la razón.

“Es descarada la participación del secretario de gobernación, del canciller, y de otros altos funcionarios del actual gobierno en los procesos electorales, y por lo tanto venimos a poner nuestra queja ante el órgano electoral para que imponga medidas cautelares y para que impida que sigan haciendo este proselitismo que violenta las normas legales y la constitución general de la república”, añadió.

Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que los delitos electorales fuesen considerados como delitos graves, y las intromisiones que cometen funcionarios del gobierno federal y gobernadores de otros estados pueden ser consideradas dentro de esta categoría.