Fotografía: Jorge Ortega

 

 

En lo que va del año, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha recibido un total de 187 medios de impugnación, de los cuales, 135 o el 72.19% tienen que ver con el proceso electoral local actual por las presuntas irregularidades y violaciones a la normativa electoral.
De este universo de demandas que han ingresado a este tribunal electoral, 79 han sido juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), 24 Recursos de Apelación (RAP), 79 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), así como cinco Juicios Electorales.
En este mismo sentido, el órgano jurisdiccional electoral local informó que con corte al 20 de mayo, de estos medios de impugnación recibidos, 158 ya han sido resueltos, es decir, el 84.49%, de modo que aún faltan por resolver 29 asuntos de manera general, no solo quejas originadas por esta elección para renovar la gubernatura hidalguense.
Respecto de los 158 asuntos que ya han resuelto, hay que referir que solo 66 de estas sentencias fueron impugnadas ante las instancias federales porque quienes promovieron estos recursos estuvieron inconformes con las determinaciones y criterios aplicados por el TEEH para resolver las quejas.
De esas 66 impugnaciones en lo federal, en 51 casos se confirmó la resolución del tribunal electoral local porque a decir de sus homólogos a nivel federal consideran que los razonamientos y argumentación jurídica era la adecuada, no así en 8 asuntos, donde se declaró la revocación de las sentencias emitidas en lo local, mientras que aún están pendientes 7 asuntos.