Fotografía: Especial

 

 

Durante su conferencia matutina, El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes de al menos 19 menores y dos adultos tras un tiroteo ayer en Uvalde, Texas, y afirmó que «no hay duda» que muchos son de origen mexicano.

“De manera directa, nacidos acá, no se sabe. De que son de origen mexicano, la mayoría, no hay duda. Toda esa región de Texas pertenecía a México. Basta con ver los apellidos. Son hijos o nietos de mexicanos”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

Sin embargo, ni las autoridades de Estados Unidos, ni la Secretaria de Relaciones Exteriores, ni el cónsul mexicano Ismael Naveja Macías han confirmado la identidad de todas las niñas y niños fallecidos.

El mandatario envió su pésame a las familias de las víctimas y se solidarizó con el gobierno de Estados Unidos «porque son momentos difíciles».

Ayer el canciller Marcelo Ebrad, a través de Twitter, comentó que México expresaba «profunda tristeza» por las víctimas y afectados por el tiroteo.

“Lo que sucedió en Uvalde es una tragedia horrible que no se puede tolerar en el estado de Texas”, dijo al respecto Greg Abbott, gobernador de la entidad americana.

En dicha escuela se tenía una matrícula de 535 estudiantes, en su mayoría hispanos y de escasos recursos.